Trdelnik, dulce típico de Praga

Este dulce de Praga llamado como Trdelnik, no pertenecía a la gastronomía checa ni era el dulce típico, Praga lo adopto los últimos años siendo el responsable de aromatizar las calles de la ciudad. Lo encontraras en casi todas las plazas y como hemos comentado no era el típico dulce de Praga pero gano miles de adeptos en la capital checa., sobre todo en épocas de Navidad en Praga.

Origen

Su origen proviene de la región de Transilvania, que en su época pertenecía a Hungría. El nombre original del producto es Kürtös Kalács, es decir, bollo de comino. De ahí se extendió a otras regiones de Hungría, entre ellas Eslovaquia, que fue hasta 1918 una región de este país.

Receta

El adoptado postre típico de Praga que en principio era utilizado para el Mercado de navidad, se prepara confeccionando varias tiras de masa fermentada, de un dedo de anchura que se enrollan en una barra de madera o hierro colado. A continuación se embadurnan en una mezcla de azúcar con nueces molidas y se pone a asar dando vueltas a fuego lento. Cuando la masa está tostada, el rollo resultante se corta en piezas de unos 8 o 10 centímetros.

El Trdelnik también tiene sus primos del original transilvano en varias paises como: Luxemburgo, Suecia y Alemania, entre otros países. En cuanto al ya Postre típico, Praga tiene múltiples variaciones con relleno de: helado, nutella, dulces, mermeladas etc.

Es posible de que su presencia en Chequia sea solo una mera operación comercial pretendiendo pasar este producto como tradicional, pero en absoluto descalifica sus grandes propiedades organolépticas, provenientes de el aroma de la canela tostada, así como su consistencia esponjosa y cálida masa recién hecha.

Resulta ideal compañero en los días fríos, siendo una de las estrellas de los mercados navideños. Si visitas Navidad en Praga encontraras el famoso Trdelnik en todos los sitios principales como: Plaza de la ciudad vieja de Praga, Plaza de Wenceslao, Plaza de las Republicas, etc…

¿Lo has probado ya?