Reloj Astronomico Praga

Reloj-Astronomico-Praga

Cuando hayas decidido viajar a Praga no puedes dejar de ver una de sus atracciones más famosas, cautivantes y monumentales. Se trata del reloj astronómico de Praga, que es uno de los sitios para conocer en Praga obligatoriamente, además del Castillo de Praga. Con sus más de 600 años de vida, es uno de los pocos relojes medievales que aún funciona en el mundo.

Se encuentra en la Plaza de la Ciudad Vieja, más precisamente en la Torre del Antiguo Ayuntamiento, también conocida como la Torre del Reloj. Praga te deslumbrará con esta maravilla arquitectónica de la antigüedad que te brinda una historia sorprendente y un entretenido espectáculo cada hora.

El Reloj Astronómico en Praga indica distintos tipos horarios según diferentes métodos. Proporciona información astronómica y zodiacal, muestra la fecha, indica el santoral y sobre todo entretiene a los viajeros con su espectáculo, cuando la procesión de los apóstoles del Reloj de Praga congrega y encanta a cientos de espectadores cada hora, todos los días de 9:00 a 23:00 hs.

Reloj de Praga. Leyenda

La leyenda del Reloj Astronómico de Praga cuenta que el maestro Hanus lo creó por encargo de los dioses. Al final del trabajo, el Reloj de Praga resultó ser tan extraordinario que superó las expectativas, por lo que debía seguir siendo una pieza única. A tal fin, para evitar replicar su obra maestra, Hanus fue cegado. Cuando el maestro descubrió la trama, decidió sabotear su creación, subió a la Torre del Ayuntamiento y bloqueó los engranajes. Así, el Reloj Astronómico de Praga se detuvo junto con la vida de Hanus. Pasaron muchos años antes de que fuera reparado.

Desde ese entonces, se dice que cuando se detiene el Reloj Astronómico, Praga entra en una etapa marcada por la mala suerte. Alimenta esta leyenda el hecho de que el Reloj Astronómico de Praga se detuvo en 1939, el mismo año en que la antigua Checoslovaquia fue invadida por los nazis. Luego, el Reloj de Praga también se detuvo en el 2002, ¿qué pasó ese año? Ocurrió la devastadora Inundación de Praga.

Reloj Astronómico de Praga: Cómo funciona

Si bien el reloj Astronómico de Praga funciona con un complejo sistema de engranajes, mecanismos, números y símbolos difíciles de comprender para el común de la gente, a continuación intentaremos explicarte lo más sencillamente posible cómo funciona el Reloj Astronómico de Praga.

El Reloj Astronómico tiene dos cuadrantes: el inferior es un calendario con un arco color celeste que indica el día en el que estamos con el nombre del correspondiente santo. En su centro se muestra el mes del año en el que estamos, graficado con la tarea campesina que se realizaba según el mes marcado y el signo zodiacal correspondiente. Las figuras son una pintura de Manes, pero es solo una reproducción, el original se conserva en el Museo de la ciudad de Praga, seguro y alejado de las inclemencias del clima de Praga.

Reloj-Astronomico-Praga-esfera-calendario

El cuadrante superior del Reloj de Praga es un cuadrante astronómico. El disco con la tierra en el centro es fijo, en los márgenes están marcados 24 números romanos en dorado y 12 números arábigos en azul. Luego hay una corona externa que se mueve hacia la derecha y hacia la izquierda con 24 números góticos en dorado sobre fondo negro, y finalmente un anillo con los 12 signos del zodiaco moviéndose en círculos.

En el disco zodiacal se mueven dos manecillas: el sol y la luna. Esta última es una media esfera plateada y medio oscura que, girando sobre sí mismo, cambia de color indicando así las fases lunares.

Reloj-Astronomico-Praga-esfera-astronómica

Más arriba, en el cuadrante astronómico del Reloj de Praga, se mueven dos manecillas: una termina con una mano dorada y la otra con una estrella. Como en un reloj normal, pensarás que miden las horas y los minutos, pero no es así… solo miden las horas.

La manecilla de la estrella indica el tiempo sideral, es decir, el tiempo medido de acuerdo con la rotación de las estrellas (que no coincide con la rotación tradicional de la tierra). Un día sideral es aproximadamente cuatro minutos más corto que el terrestre y en comparación con el año calendario, el año sideral tiene un día más.

La manecilla con la mano dorada indica distintos tipos de horas:

  • Hora solar: hora actual con 24 horas que comienzan y terminan a medianoche. Debes mirar los números romanos en dorado.
  • Horario bohemio: 24 horas comenzando y terminando al atardecer. Debes mirar los números góticos en dorado. La hora 1, es cuando comienza el atardecer.
  • Horario babilónico: 12 horas desde el amanecer hasta el atardecer. Debes mirar los números arábigos en azul. Cabe recordar que en la antigua Babilonia, por su ubicación cerca de la línea del Ecuador, la duración del día es uniforme a lo largo de las estaciones, tenían 12 horas de luz y 12 horas de noche.
Reloj-Astronomico-de-praga

Por todo ello, no se puede negar que el Reloj Astronómico de Praga es extraordinario, más si tenemos en cuenta que fue construido en el siglo XV. Fue todo un avance tecnológico para su época, ya que combinó un gran conocimiento y habilidades artísticas de una manera increíble.

El Reloj de Praga cautivó a tantas personas alrededor del mundo que en Seúl, Corea del Sur existe una réplica en funcionamiento del Reloj Astronómico de Praga y de la Torre del Antiguo Ayuntamiento. Dentro de ese edificio se encuentra el restaurante ‘Castle Praha Hongdae’, que ofrece comida típica checa y, por supuesto varios tipos de las famosas cervezas checa.

Reloj Astronómico de Praga: Cómo Llegar

Es muy sencillo averiguar cómo llegar al reloj Astronómico de Praga, ya que está ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja. Puedes ir desde cualquier punto de la ciudad con la línea A del metro de Praga y bajar en la estación Staromestska. También puedes usar otro de los medios del transporte público de Praga, más precisamente con las líneas 17 y 18 del tranvía.