Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Se dice comúnmente que todo pueblo y toda ciudad se construye en torno a una plaza, que hace las veces de centro neurálgico de la correspondiente urbe. Pues bien, en Praga, este centro es ni más ni menos que la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga. En ella se desarrolla el núcleo de la vida praguense y a su alrededor se encuentran algunos de los monumentos importantes de Praga como por ejemplo el Ayuntamiento de Praga y el famoso Reloj Astronómico.

La Plaza de la Ciudad Vieja está ubicada estratégicamente entre dos lugares importantes de Praga: la Plaza de Wenceslao y el Puente de Carlos

Esta emblemática plaza de Praga fue diseñada en la Edad Media, de ambiente colorido y múltiples estilos variados, si caminas por ella te cautivará con su magia y energía, sus monumentos deslumbrantes te trasladaran en el tiempo, disfrutando una experiencia única.

La Plaza de la Ciudad Vieja fue en la época medieval un punto neurálgico de comercio desde oriente y occidente. A pocos metros de la plaza se ubica el Ungelt, un patio cerrado atrás de la Iglesia de Tyn. Allí es donde se descargaban y resguardaban las mercaderías de los comerciantes previo pago arancel, de ahí la palabra. Estos mercaderes llegaban desde muchas regiones de Europa e incluso Asia, comercializaban sus mercancías en la Plaza de Praga vendiendo desde telas, piedras, especies, esclavos, jarrones, espadas y cuchillos, seda y un sin numero de cosas.

En el siglo XX, esta gran plaza vieja, fue testigo de múltiples acontecimientos históricos y políticos de grandes dimensiones. En el año 1948, en el bonito edificio rococó llamado como Palacio Golz-Kinsky, Klement Gottwald declaro el sistema comunista en Praga, comenzando la era comunista para los checos. Además en este edificio, en el siglo XIX, funcionaba en la planta baja la tienda del padre de Franz Kafka y a su vez, en el primer piso existía un colegio alemán donde Kafka asistía a sus clases.

Al lado del Palacio Kinsky, se encuentra la Casa de la Campana de Piedra, de estilo gótico, allí es donde se dice que nació el mismísimo Rey Checo y Emperador del Sacro imperio Romano, Carlos IV. En la actualidad ambos edificios son parte de la Galería Nacional Praga.

Hoy en día, la Plaza de la Ciudad Vieja no es una mera atracción turística, sino también el punto de encuentro para distintos eventos culturales y deportivos, desfiles, festividades, exposiciones,  Maratón de Praga, el mercado de pascua, y también en ocasiones se transmite en pantalla gigante los partidos del mundial de hockey sobre hielo, el deporte nacional checo. Además en Diciembre la plaza se prepara para la Navidad en Praga, instalando los Mercados de Navidad así como el árbol navideño, para recibir a los viajeros que lleguen en estas fechas.

Plaza de la ciudad vieja. Monumentos importantes de Praga

A continuación, te enumeramos los emblemáticos monumentos importantes de Praga que se encuentran en la Plaza de la Ciudad Vieja, a fin de que no te pierdas la oportunidad de ver todos ellos.

Iglesia de Nuestra Señora de Tyn

La postal más famosa que puedas encontrar de la Plaza de la Ciudad Vieja es aquella en la que se muestra la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn. Esta impactante construcción gótica, con sus imponentes torres puntiagudas de 80 metros de altura ofrece una de las mejores postales de Praga, sobre todo una Praga de noche, cuando su atmósfera lúgubre y atrapante te hace sentir que has viajado en el tiempo hasta el Medioevo.

Su construcción comenzó en el siglo XIV y terminó en el XVI siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conserva el órgano más antiguo de Praga que, al igual que el resto del mobiliario actualmente se encuentra en ella, pertenece a la Edad Media, como la pila bautismal y el púlpito.

Dentro de la Iglesia, descansa el Astrónomo danes llamado Tycho Brahe, era el astrónomo real de la corte del rey Rodolfo II de Hamsburgo. Tycho brahe y Kepler trabajaban juntos en el observatorio del Castillo de Praga.

La Iglesia de Tyn está obstaculizada por dos construcciones, con lo que te dará la impresión que el edificio se encuentra “encerrado” siendo muy difícil encontrar la puerta de ingreso. Esto se debe a que en la época de su construcción, existían estas dos construcciones o casas señoriales les  correspondían a dos nobles, estos se negaron a derribar sus viviendas demostrando de que tenían mas poder que la mismísima iglesia católica en su tiempo.

Iglesia San Nicolas. Praga

Esta Iglesia de San Nicolas de Praga de estilo barroco, tiene su protagonismo en la Plaza de la Ciudad Vieja, situada en la calle Parizska en la entrada del Barrio Judio. Praga ostenta una particularidad que a continuación te lo explicaremos.

Si te preguntas cuantas iglesias de San Nicolás hay en Praga, te comentamos que la iglesia de Praga situada en el corazón de la Plaza de la Ciudad Vieja, tiene una hermana en la otra orilla del rio Moldava, en el barrio de Malastrana, exactamente en Malostranske namesti ( plaza de Malastrana ). Construida en el siglo XVIII por el arquitecto checo-alemán Kilian Dientzenhofer.

Se decía de que si se construía en una orilla del rio Moldava, la otra orilla quedaría desprotegida espiritualmente hablando, por ende se construyo ambas.

Esta iglesia pertenece a la iglesia protestante husita, austera en su interior aunque la decora majestuosamente con una lámpara de Cristal de Bohemia. Se dice que el mismísimo Mozart tocó el órgano allí. Hoy en día se utiliza como sala de conciertos y una vez al año en la entrada de esta iglesia San Nicolás, Praga festeja la víspera o día de San Nicolás el 5 de Diciembre con su particular tradición.

Ayuntamiento de Praga

El Antiguo Ayuntamiento de Praga, o también llamado Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, es un edificio de estilo gótico en el que, como su nombre lo indica, antiguamente funcionaba como tal. Un sitio donde disfrutar de una de las mejores vistas de Praga es la elevada Torre del Ayuntamiento, Praga dispone de mas de cien llamada como la “ ciudad de la cien torres”. Se puede subir previo pago de su correspondiente tickets donde podrás adquirirlo en la oficina aledaña a la torre.

Lo que destaca al Ayuntamiento en si, es que en él, funciona uno de los más importantes y emblemáticos Monumentos de Praga, se trata del famoso Reloj Astronómico de Praga, una verdadera joya medieval que atrae y maravilla a millones de turistas todos los años con su historia y con el espectáculo que brinda cada hora cuando los 12 apóstoles desfilan por sus ventanas como si estuviesen saludando al público.

Jan Hus

En el centro de la Plaza de la Ciudad Vieja se encuentra el Monumento a Jan Hus, inaugurado en el año 1915 por el escultor Ladislav Šaloun, en el quinto centenario de la muerte de este reformador religioso que fue quemado en la hoguera, y que es considerado uno de los precursores de la Reforma Protestante.

En el monumento se ve a Jan Hus rodeado por sus seguidores husitas y acompañado por una madre con su hijo, símbolo del renacimiento. Cuatro años después de la muerte de Hus, sucedió un trágico suceso llamado como la primera Defenestración de Praga, iniciándose las guerras husitas con los Católicos que asolaron el centro de Europa.

Plaza de la Ciudad Vieja –Praga. Como llegar

Sin dudas, una de las visitas imprescindibles es conocer la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga. Como llegar a ella es muy fácil gracias a la eficiente red integrada de transporte en Praga. Solo debes tomar la línea A del metro de Praga hasta la estación Staromestska. También puedes tomar alguno de los tranvías en Praga como por ejemplo el 17, que te dejará en la parada Staromestska o puedes bajarte en la parada Pravnicka Fakulta, para caminar por la calle Parizska, donde encontraras todas las marcas de moda internacional más reconocidas así como las tiendas de los diseñadores checos. 

En cuanto a gastronomía checa, si quieres comer barato en Praga, una buena opción seria que no te sientes en torno a la plaza vieja de Praga ya que son precios son solo para turistas. Si deseas saber donde y que comer en Praga visita nuestro apartado de Restaurantes Praga.