CINES DE PRAGA

UNITED WORLD TOURS les mostrara los mejores cines de la ciudad!

Cuando a finales de los noventa aparecieron en Chequia los primeros multicines según el modelo norteamericano, con varias salas enormes, pareció que los antiguos cines de toda la vida, con asientos de madera y telón rojo gastado, estaban acabados.

Una gran parte no sobrevivió a esa presión. U Hradeb, Palác Svět, Květen, Pilotů o Arbes… en estos cines ya no se encenderán las luces al terminar la proyección. A los pocos cines antiguos que resistieron no les quedó sino ofrecer algo que los multiplex estérilmente uniformes no consiguen: ser lugares con ambientes únicos. El público, al parecer, así lo ha entendido. En los últimos años está ocurriendo algo curioso, los cines antiguos y desaparecidos vuelven a revivir. La gente, al final, ha entendido que un beso en un cine antiguo es mucho más dulce que las palomitas de maíz en el multicine.

LUCERNA

LUCERNA

El clásico entre los clásicos de los cines de la ciudad, probablemente el más antiguo, es el Lucerna, funcionando desde 1907 sin interrupción. Su sala modernista, con rico estuco y arañas decorativas, recuerda los tiempos de la Monarquía de los Habsburgo. La elite de la primera república venía a ver películas, durante la guerra venían los oficiales nazis, después los comunistas. Los regímenes vinieron y se fueron, pero Lucerna seguía proyectando cine. Se puede recordar con un vaso del licor local Becherovka, en el bar acristalado de la galería, mientras se espera el comienzo del espectáculo…

ROYAL

ROYAL

Otra joya de la ciudad es el antiguo cine Bio Illusion que data de 1929. Hace un par de años, el cine cerró, y todo parecía indicar que sería el fin de su andadura. Pero en el año 2014, le insufló nueva vida el empresario francés Jean-Christophe Gramont, que alterna su residencia en Estados Unidos, Francia y la República Checa. Bajo su dirección, el antiguo cine se ha convertido en un lugar en el que la cultura y la diversión se encuentran una con otra: bajo su nuevo nombre, Royal, se escenifican cabarets, representaciones teatrales, conciertos, y, además, se proyectan películas. Un bar diseñado según las últimas tendencias permite al visitante que contemple objetos personales que pertenecieron a las estrellas checas del celuloide, como por ejemplo un bolso de Nataša Gollová, un sombrero de Adina Mandlová o un traje de Svatopluk Beneš.

PONREPO

PONREPO

Para los apasionados del cine, teóricos e investigadores profesionales está el cine Ponrepo en la calle Bartolomějská. En un edificio medieval, donde dio conciertos Beethoven, está la sede el Archivo Nacional Cinematográfico (Národní filmový archiv). Se proyectan antiguas joyas de los grandes como Andréi Tarkovski, la Nueva Ola francesa, Elia Kazan o Ingmar Bergmann. En este cine podéis encontrar estudiantes de cinematografía, viejos directores y cinéfilos silenciosos, discretos y con gafas, de la antigua escuela, una clase poco común, que viene a vivir sus momentos de alegría silenciosa.

SVĚTOZOR

SVETOZOR

Otro cine de arte en el centro de Praga es Světozor, con dos salas. Este cine es peculiar, entre otras cosas, porque intenta que los visitantes vuelvan, que se acostumbren a acudir. En la sala podéis crear vuestro propio asiento personalizado con vuestro nombre, se organizan programas para escuelas y para ancianos, los lunes ponen documentales. En la tienda Terryho ponožky podéis comprar varios objetos relacionados con el cine, desde pósteres hasta ropa, pasando por la música. Después de la película, los clientes pueden degustar una especialidad local, ¡cerveza Světozor de doce grados!

AERO

AERO

Světozor tiene dos cines hermanos. El primero de ellos es el Aero, fuera del centro de Praga, hacia la parte industrial del barrio de Žižkov. Está en el patio de unas casas de vecinos y tiene un encanto underground especial. En su bar podéis tomaros una salchicha checa y cerveza de barril en vaso de plástico, y llevarlo a la sala para ver la película.

BIO OKO

BIOOKO

El otro cine hermano del Světozor es BIO OKO, el cine hípster en Letná. OKO se transformó, con el tiempo en un local agradable. La gente puede elegir su lugar, asientos antiguos, tumbonas y hasta en un auto para disfrutar de tu cerveza o aperitivos. Visiten esta sala si quieren conocer a los jóvenes artistas praguenses. Este es mi cine preferido de la ciudad!

ATLAS

ATLAS

Cerca de la estación de metro Florenc, en la planta baja de una oficina bancaria, está el cine Atlas. Os cautivará el interiorismo funcionalista: cromo, mármol en las paredes y un mosaico del mítico superhéroe checo Pérák. Hay también un bar muy agradable.

 MODRANSKY BIOGRAF 

MODRANY

Y al final una sugerencia más de la excursión fuera del centro. Los tranvías número 3 o 17 os dejan en un barrio residencial entre hormigón. Os sorprenderá descubrir, cerca de los bloques de pisos de paneles de hormigón armado, el pequeño y acogedor cine Modřanský biograf. Cuando os toméis el refresco local kofola vais a sentiros un poco como si volvierais a la infancia.

A disfrutar del séptimo arte en Praga!

| free tour, Praga | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>