Carnaval de Praga

carnaval-de-praga

Vive el Carnaval de Praga 2020 !

La capital checa destaca por sus monumentos de interés, teatros y museos en Praga con un calendario anual muy completo. Una faceta no muy conocida son las celebraciones y fiestas en Praga en invierno. Si deseas conocer mas durante los meses de frio, te contaremos que ver en Praga ?

Una de las celebraciones o tradiciones locales mas concurridas es el Carnaval de Praga. Cada ciudad checa tiene sus variaciones o diferencias, siendo el mas celebrado y famoso el de la capital checa, lleno de colores y melodías en sintonía con su atmosfera especial bohemia.

El carnaval se celebra en muchas partes del mundo. Combina una serie de viejos ritos y costumbres de fertilidad. El origen del carnaval tiene sus raíces paganas, probablemente se debe a las festividades del dios toro Apis asociado a la fertilidad, que se realizaban en el antiguo Egipto y Sumeria.
Durante la época romana con las festividades de Baco, dios del vino, haciéndose popular con su forma de festejar y actuar salvajemente, “todo estaba permitido”, llevando a cabo toda clase de excesos.

En la edad media, el cristianismo, adaptó esta antigua festividad pagana de disfrute asignándola a los 40 días previos que preceden a domingo de ramos de pascua.
En la antigua Bohemia, se realizaba la matanza del cerdo con fiestas y bodas, ya que durante el año no había tiempo para festividades, marcando el final del invierno o del periodo de oscuridad con la llegada de la luz de verano.

En el presente, el carnaval se celebra en todo el mundo, pero solo en algunos lugares se convierte en un evento ineludible. La idea es remplazar las reglas de la vida cotidiana y disfrutar de los excesos de comida, bebida y fiesta.

Aquí te contaremos la versión del carnaval de Praga, llamado como Masopust, que significa: Maso ( carne ) + pust ( dejar ). Como su nombre lo indica, proviene de la tradición cristiana de no comer carne durante la cuaresma.
Durante este periodo, en Bohemia y Moravia, lo celebran con desfiles, celebraciones callejeras y bailes, incluyendo mascaras y tradiciones que lo hacen único. 

Carnaval Praga. Fecha

Se celebra en época de invierno con gran esplendor entre los meses de febrero y algunos días de marzo. El frio clima de Praga cede ante el calor humano del carnaval en un  ambiente único.

El carnaval en Praga comienza después de la Epifanía, más precisamente una semana antes al Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma y termina el martes de carnaval.

Carnaval en Praga. Que ver en Praga

Verás que el carnaval de Praga no tiene nada que envidiarle a sus pares más famosos. Es uno de los carnavales de Europa mas divertidos, con las celebraciones más alegres y coloridas, disfraces, bailes, conciertos, fuegos artificiales y gastronomía checa. Esta es una de las actividades que harán que no te arrepientas de Praga en invierno.

El deseo humano de asumir un papel diferente y disfrazarse, es tan antiguo como la humanidad misma, por esto podrás ver personajes con sus atuendos y mascaras, danzando en las mas importantes calles de Praga.

La Plaza de la ciudad vieja ofrece coloridos espectáculos, música de juglares y comida checa en los puestos callejeros. Encontraras los platos típicos checos de la matanza del cerdo como la morcilla negra (jelito) o morcilla blanca (jitrnice). Anticipándose a los mercadillos de Semana Santa. Praga y el carnaval es una festividad llena de alegria y diversión garantizada matizando todo con su bebida emblemática, la cerveza checa.

Carnaval de Bohemia

En otras ciudades de Republica checa como por ejemplo en el pintoresco pueblo medieval de Cesky Krumlov, se realizan desfiles tradicionales, disfraces, teatro callejero, incluso una carrera particular de cerdos, con todos los manjares checos de su mercado medieval.

En Masopust, el pueblo vecino de Praga, llamado como Roztoky, realiza una procesión de 4 kilometros desde la plaza central hasta el pueblo vecino de Unetice.

Esta caminata esta acompañada de personajes particulares disfrazados de: monos, capitanes, piratas, brujas, superhéroes, personajes míticos, diablos y un sinfín de personajes al ritmo de los tambores mientras se avanza bailando hasta culminar en la famosa cervecería del pueblo de Unetice. Allí dan riendas sueltas a los majares de la cocina típica,  la cerveza checa y música en vivo.

Únětický-pivovar

Disfruta el carnaval en Praga, sin lugar a dudas, es la mejor manera de prepararse para celebrar la fiesta más importante de la primera mitad del año de Praga: Semana Santa